La Facultad de Humanidades y Educación a través de la Escuela de Educación, el Grupo de Estudios e Investigaciones en Neurociencias de la UCSD y la institución LEAD (Liderazgo, Excelencia, Acción y Dinamismo), presentaron una Conferencia de Neurociencias y Educación, en el marco de una serie de conferencias “Cerebro, Lenguaje y Emoción” que se desarrolla, la anterior conferencia fue presentada por la Dra. en Neurociencias Rose Nina. La Decana de la Facultad, Lic Carmen Mildred López, manifestó que con estas conferencias que vamos presentando, incorporamos cada vez más elementos científicos de las Neurociencias, que permiten utilizar herramientas para el aula, la conferencista internacional fue la Dra Sara Norbidi, egresada de las universidades de Italia, con postgrados en Gestalt Counsellor, y con la presencia de profesores de educacion, alumnos e invitados especiales; desarrollo el tema “El Cerebro Emocional”, y la importancia de manejar las emociones y el cerebro límbico en los estudianters, lo que permite el desarrollo de un enfoque más atencional que repercuta en aprendizajes más signiticativos. El cierre del acto lo realizó el Dr Rafael Bello Diaz, director del Campus Virtual donde se realizó la charla cientifica y Director de la catedra de Neurociencias Aplicadas a la Educación de la Escuela de Educación y Neuroanatomía de la Escuela de Rehabilitacion de la UCSD.

Theodoro Lipps introdujo el concepto de empatía y destacó el papel de la imitación interior, de las acciones de los demás. Comparado con los sujetos no empáticos, los individuos empáticos muestran una mayor imitación no consciente de las posturas, manierismos y expresiones faciales de los otros. Esta representación de la acción de los otros modula y forma los contenidos emocionales de la empatía. Se trata de un proceso que no requiere conciencia ni esfuerzo de procesamiento pero que no puede inhibirse ni controlarse. Este modelo de percepción-acción incluye dos categorías de nivel básico: la conducta motora y la conducta emocional.

Se ha resaltado la relevancia de la empatía en la disfunción no social de los individuos y su función inhibitoria de la agresividad. La empatía es una respuesta emocional que proviene de la comprensión del estilo de los demás y que es similar a lo que la otra persona está sintiendo: La respuesta empática incluye la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar a partir de lo que se observa, de la información verbal, o la información accesible desde la memoria (toma de perspectiva) y la reacción afectiva de compartir su estado emocional que pueda producir tristeza, malestar o ansiedad, de esta manera, al empatía favorece la percepción, tanto de las emociones (alegría, tristeza, sorpresa) como de las emociones (tacto, dolor) de otros individuos. Se trata de una forma de cognición social. La próxima actividad se desarrollará con la temática “Cerebro, Cultura y Sociedad.