“Los ayuntamientos, parlamentos, entidades de la sociedad civil y otros actores suboficiales han generado una nueva forma de relaciones con gobiernos e instituciones en el exterior generando flujos de cooperación en distintas áreas que impactan positivamente en los ciudadanos”, así lo explicó el arquitecto Kalil Michel Presbot durante la conferencia titulada: Paradiplomacia.

En la actividad realizada en la Universidad Católica de Santo Domingo, el experto resaltó que hay una nueva frontera en las relaciones internacionales, la cual abre una nueva ventana de intercambio y crea grandes oportunidades de desarrollo.

La paradiplomacia, de acuerdo a la definición que da Wikipedia, se refiere a las relaciones internacionales realizadas por las instituciones no centrales de un país, subestatales, regionales o locales, con el fin de promover sus propios intereses.

El arquitecto y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la llamada Paradiplomacia  está fundamentada en una activa vinculación ciudadana como son los intercambios culturales, deportivos o los hermanamientos municipales en acompañamiento al tradicionalismo consular.

Informó que el país a partir de la nueva Ley Orgánica 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se coloca a la vanguardia de esta nueva modalidad diplomática y ponderó los grandes avances que en la materia ha tenido el gobierno del presidente  Danilo Medina, implementados por su canciller, Miguel Vargas.