“Los ayuntamientos, parlamentos, entidades de la sociedad civil y otros actores suboficiales han generado una nueva forma de relaciones con gobiernos e instituciones en el exterior generando flujos de cooperación en distintas áreas que impactan positivamente en los ciudadanos”, así lo explicó el arquitecto Kalil Michel Presbot durante la conferencia titulada: Paradiplomacia.

 En la actividad realizada en la Universidad Católica de Santo Domingo, el experto resaltó que hay una nueva frontera en las relaciones internacionales, la cual abre una nueva ventana de intercambio y crea grandes oportunidades de desarrollo.

 La paradiplomacia, de acuerdo a la definición que da Wikipedia, se refiere a las relaciones internacionales realizadas por las instituciones no centrales de un país, subestatales, regionales o locales, con el fin de promover sus propios intereses.

El arquitecto y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la llamada Paradiplomacia  está fundamentada en una activa vinculación ciudadana como son los intercambios culturales, deportivos o los hermanamientos municipales en acompañamiento al tradicionalismo consular.

Informó que el país a partir de la nueva Ley Orgánica 630-16 del Ministerio de Relaciones Exteriores, se coloca a la vanguardia de esta nueva modalidad diplomática y ponderó los grandes avances que en la materia ha tenido el gobierno del presidente  Danilo Medina, implementados por su canciller, Miguel Vargas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario*

Nombre

Email*

Website

A %d blogueros les gusta esto: