A sus 34 años de edad Manuel Romero, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir la nueva oferta académica de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD): licenciatura en Negocios Internacionales, una misión que encamina desde mayo pasado, junto a 33 docentes universitarios.

Romero se graduó de mercadotecnia Cum Laude en UCSD; tiene una maestría en dirección comercial de Unapec; maestría en administración y dirección de empresas MBA con especialidad en negocios internacionales EOI, España y siempre soñó ser maestro universitario.

“Me inicié en la docencia como monitor universitario para maestrías y luego me invitaron a formar parte de esta nueva propuesta académica”, dice.

Su inclinación en el sector del mercado internacional se debió al gran ámbito que maneja el área en la economía nacional y del mundo. “Permite mejorar la perspectiva de una sociedad y aportar a la calidad de vida”, opinó.

La nueva escuela. Según explica Romero esta carrera nació con la finalidad de que el país cuente con los profesionales que demanda el mundo globalizado, “la primera promoción inició en el cuatrimestre mayo/ agosto 2018, el programa está diseñado para ser cursado en tres años y con la característica de introducir desde el inicio al estudiante en la práctica”, explica.

Romero, asegura que cursar la licenciatura permitirá a los estudiantes, desde el primer ciclo, practicar en empresas, exportadoras o importadoras, que les permitan ganar experiencia.

Manifestó que capacitar profesionales en esta área ayudará a fomentar la cultura de la exportación nacional.

Explicó que los estudiantes de hoy día buscan aspectos innovadores para cursar una carrera, por lo que la UCSD en esta nueva oferta académica introduce tres simuladores de negocios, lo que permitirá que estos desde el primer ciclo de estudio puedan practicar de cara a una empresa y así ir tomando experiencia, ya sea en una compañía exportadora, importadora local o internacional.

Es el negocio del mundo. El catedrático universitario resaltó la importancia de que el país cuente con profesionales en el área de negocios internacionales, debido a que se busca fomentar la cultura exportadora nacional, además de que República Dominicana es signataria de varios acuerdos de libre comercio, por lo que las empresas necesitan los recursos humanos capacitados para enfrentar los nuevos retos que implica hacer negocios en un mundo globalizado.

Aseguró que la universidad cuenta con profesores capacitados y con basta experiencia en el área.
Indicó que los egresados de la UCSD de la licenciatura de negocios internacionales poseerán una serie de competencias, entre las que citó realizar el diagnóstico y evaluación de oportunidades de negocios de las empresas del sector exportador con compañías internacionales.

“También en este programa de estudios estamos haciendo mucho énfasis en la parte cultural de los cuatro continentes, a razón de que un negociante internacional debe conocer no solo el mercado, sino también el comportamiento general de los actores de los diferentes puntos”.

Las lenguas. El joven maestro enfatiza la importancia del bilingüismo respecto al inglés pero sin dejar de lado la capacidad de aprender nuevos idiomas, porque el comercio internacional lo requiere, comentó que el comercio mundial prioriza el inglés pero maneja más de cinco idiomas por lo que es fundamental conocer otras lenguas.

Romero garantizó que sus alumnos al concluir el ciclo académico deberán dominar varias lenguas incluyendo mandarín, considerado hoy el nuevo idioma de negocios.
“La parte del idioma es muy importante en esta área del saber, aunque el inglés sea la lengua universal, las empresas orientadas a hacer negocios en el exterior tendrán que contratar al menos un recurso humano que sepa hablar mandarín”.

Aptitudes del futuro profesional. Contar con conocimientos de enfoque global que impliquen destrezas técnicas y capacidad de concebir, planificar y crear mercados internacionales dinámicos, son las habilidades sugeridas por el docente Romero en un mundo de constantes cambios para el comercio internacional.

El futuro laboral. El mercado laboral del país recibe rápidamente al egresado de esta carrera porque existen muchas entidades que necesitan profesionales del área.

Sobre todo ahora que el país se abre a un nuevo mercado luego del acuerdos RD-China, los cuales impactarán la economía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario*

Nombre

Email*

Website

A %d blogueros les gusta esto: