La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su Centro de Estudio de la Salud, realizó la conferencia “Nuevo Modelo de Atención en Salud Mental en República Dominicana”, el pasado jueves 1 de septiembre, a las 7:00 de la noche. La conferencia fue dictada por el doctor Angel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo UCSD, con los comentarios de los doctores César Mella, director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y Carlos de los Ángeles, jefe de Salud Mental del Hospital Moscoso Puello.

El doctor Fernando Sánchez Martínez, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Miembro del Consejo Nacional de Bioética en Salud CONABIOS, fue el moderador de la actividad. La conferencia forma parte de una serie de actividades que organiza el Centro de Estudio de la Salud.

Sobre ponentes
Ángel Almanzar

Es psicólogo y médico psiquiatra, especialista en Salud Mental de Niños y Adolescentes. Es director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo. Fue director de Emergencias y Desastres y director de la Cruz Roja Dominicana. Ex director de la Escuela de Psicología de la UCSD. También fue director del Programa de VIH y Sida de Salud Pública y gerente del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para el Distrito Nacional.

César Mella Mejías

Psiquiatra y escritor, ha cumplido los roles de Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y presidente del Colegio Médico Dominicano. Nació en San Pedro de Macorís en el 1950. Recibió en el 1976 su título de Doctor en Medicina “magna cum laude” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se trasladó a La Habana, en donde estudió la especialidad de Psiquiatría, recibiendo el título de Psiquiatría de Primer y Segundo Grado. Durante sus estudios fue monitor de Bioestadística, y tan pronto regresó de su especialización se integró a la docencia como Profesor de Epidemiología y Medicina Preventiva, de Psicología Médica, Psiquiatría y Clínica Psiquiátrica.

Carlos De Los Ángeles

Es graduado de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1975. Realizó estudios de post-grado en psiquiatría y psicología médica en la Universidad Complutense de Madrid, siendo alumno del Prof. Dr. Francisco Alonso-Fernández. Desde 1995 se ha dedicado al estudio de las implicaciones teórico-prácticas que las ciencias de la complejidad tienen en el campo de la salud mental.

Fernando Sánchez Martínez

Nació en Santo Domingo en el 1944. En esta ciudad, en la Escuela Perú y en el entonces Liceo Presidente Trujillo, realizó los estudios primarios y secundarios. En 1962 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se invistió de Doctor en Medicina en el 1969. Realizó la especialidad en la Escuela de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del profesor Juan José López Ibor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario*

Nombre

Email*

Website