La cuota de la juventud dentro de los partidos políticos no garantiza espacios y aseguran que debe haber mayor participación juvenil en las organizaciones políticas.

Así los expresaron jóvenes de diferentes partidos políticos, indicando que la cuota del 10% de la juventud, conforme lo dispone el artículo 54 de la Ley Núm. 33-18, debe ser garantizada en la propuesta nacional de candidaturas que presenten los partidos y no por cada demarcación territorial.

Esa posición la manifestó este viernes Michelle Ortiz, presidenta en funciones del Partido de Acción Liberal, (PAL).

En ese mismo contexto, se dirigió Desiret Castro, miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Destacó “nosotros como juventud representamos el 63% de la población y el 40% con derecho al voto. En el Congreso Nacional no se refleja esa representación de votantes con un 3% de congresistas, son jóvenes y nosotros somos que lo llevamos. Vamos a incluirnos, no se lleven de que la política es aburrida eso es una línea’’.

El secretario de Cooperación Internacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Julio Gómez, aseguró que los jóvenes no están compitiendo en igualdad de condiciones.

“Hacer política no es inscribirse necesariamente en un partido político”, sostuvo.

Estas opiniones fueron expuestas durante el panel “La cuota de la Juventud de cara a las Elecciones del 2020”, organizado por el Comité Nacional de Estudiosos de Relaciones Internacionales (CONERI) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

En este espacio, Cesar Rodríguez, subsecretario de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que la cuota se originó en Argentina centrándose en la participación de las mujeres, donde hoy en día la cuota de la mujer en República Dominicana pasó de un 33% a un 40%, donde destacó el caso de éxito de la congresista ecuatoriana María Cristina Kronfle, la primera diputada con un tipo de discapacidad de Ecuador, que logró la curul por la cuota de discapacitados.

También la joven Esmeralda Mancebo dijo que la juventud es la que diseñar la sociedad que “queremos, el dinero se va a imponer no importa que sea joven que sea mujer, ese sistema se va a transformar con ese pensamiento de ustedes, con ustedes lo que tienen conciencia’’.

Este panel tiene el objetivo de tratar temas de interés, entre ellos, el de cómo los partidos hacen un uso discriminado de la cuota de la juventud limitando la participación masculina al elegir mujeres jóvenes para cubrir cuotas de juventud y de la mujer.

Enlace de la noticia: https://elnuevodiario.com.do/abogan-por-mayor-participacion-juvenil-en-partidos-politicos-dicen-cuota-no-garantiza-espacios/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario*

Nombre

Email*

Website