Las intervenciones psicológicas más sobresalientes en el centro resaltan que el 38.3% de la población se encontraban desempleados al momento de la intervención, mientras que el 17.1% en suspensión temporal; el 23.3% se encontraba realizando labores desde el hogar (tele trabajo). Los rangos de edades más frecuentes fueron de 18-24 años (36.1%); 25-34 años (30.2%) y 35-60 años (27.4%). El sexo (83% femenino; 17% masculino). Los feminicidios en República Dominicana han bajado en un 58% en comparación al periodo del año pasado, informó el doctor Luis Verges. 

Santo Domingo. 2020.- El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), desarrolla un novedoso programa de asistencia y orientación psicológica virtual desde inicio de la pandemia del COVID 19. Con esta iniciativa la alta casa de estudio ha impactado a mil personas, a través del novedoso programa de Fono Ayuda, que en promedio han participado en cinco mil sesiones de orientación psicológica. De igual forma, mil ciento treinta y dos personas han sido impactadas en once seminarios virtuales, en medio de la Pandemia, de parte del equipo técnico del referido programa.

El especialista en Terapia Familiar y de Pareja y Director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia (CICF), el Doctor Luis Vergés expresó que el objetivo de estas intervenciones es acompañar a la población en el manejo psicológico de los procesos de descontrol, incertidumbre y trastornos temporales que con frecuencia acompañan los procesos críticos, en situaciones como las que vive el mundo y el país.

“Los problemas de salud mental y psicosociales como: violencia, consumo de alcohol y otras drogas, depresión, trastornos de sueño y ansiedad, suelen ser altos en medio de una pandemia, de ahí que el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, articula desde el sistema familiar pautas de orientación para prevenir y abordar de forma saludable estas manifestaciones”, manifestó el especialista.

Vergés dijo que dentro de los aspectos demográficos más sobresalientes sobre las intervenciones psicológicas desarrolladas por el Centro resaltan que el 38.3% de la población se encontraban desempleados al momento de la intervención, mientras que el 17.1% en suspensión temporal; el 23.3% se encontraba realizando labores desde el hogar (tele trabajo). Los rangos de edades más frecuentes fueron de 18-24 años (36.1%); 25-34 años (30.2%) y 35-60 años (27.4%). El sexo (83% femenino; 17% masculino). Los trastornos más frecuentes en las mujeres son la: Ansiedad y la Depresión, en el caso de los hombres hay más problemas de: Alcohol y Violencia, ambos sexos tienen trastornos del sueño.

El Doctor Luis Vergés informó que los feminicidios que es el peor indicador de violencia de género en República Dominicana han bajado en un 58% en comparación al periodo del año pasado, en tanto que lo de la violencia en cuanto a denuncia tambien es baja.

El especialista identifico los síntomas y problemas más frecuentes en las terapias, como son: Síntomas de ansiedad, Sintomatología asociada al estrés, Depresión, Trastornos del sueño, Ideas suicidas. 

Mientras que en el sistema familiar los problemas más frecuentes fueron:  Insultos o violencia verbal, Trastornos en la conducta de niños, niñas y adolescentes, Disfunciones en la relación de pareja.

Al referirse a este programa, el Director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, el Doctor Luis Vergés, señaló: “Que éste es un valioso aporte que ofrece la UCSD y el CICF para ayudar a las familias a superar el impacto psicológico negativo de la crisis del Coronavirus”.

Las personas interesadas pueden seguir realizando la solicitud de este servicio llenando y enviando el siguiente formulario online: https://forms.gle/SPpVDsRNHc47C8i19.  Mediante las plataformas de Skype, WhatsApp o Zoom las personas interesadas estarán recibiendo apoyo y atención psicológica de manos de especialistas de la conducta durante este proceso.

Para atender este programa, el Centro de Investigación y Ciencia de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), cuenta con un equipo de más de 60 profesionales de las diferentes Áreas de Psicología, que forman parte de los programas de Maestrías de Psicología Clínica, Terapia Familiar y todo el personal de salud que compone el Centro, los cuales estarán brindando apoyo psicológico a todas las personas interesadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario*

Nombre

Email*

Website