La Alta Casa de Estudios se compromete a facilitar el ingreso periódico de estudiantes con discapacidad visual.

SANTO DOMINGO 2021. La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Fundación Francina acordaron impulsar la generación de espacios de innovación e investigación para el acceso a educación superior de estudiantes con discapacidad en condiciones de igualdad. Ambas entidades se comprometieron a facilitar los medios disponibles para lograr los objetivos de la alianza.

El convenio contempla la gestión de acciones conjuntas que posibiliten la participación y vinculación de los estudiantes con discapacidad visual y baja visión en los servicios educativos que se ofrecen en la universidad, y el acompañamiento de la Fundación Francina en la implementación de políticas de inclusión y la cooperación mutua en actividades afines a la misión de las dos instituciones.

El acto de firma de acuerdo inició con las palabras de invocación al Altísimo a cargo del padre Tulio Cordero, para luego proceder al intercambio de firmas de las instituciones y las respectivas palabras de sus representantes.

Francina Hungría, presidenta de la fundación, dijo que: “Nos propusimos aportar a la consolidación de una generación de profesionales con todas las competencias para lograr que la discapacidad sea una condición meramente anecdótica. Para lograr esta meta, la colaboración de universidades como la católica es indispensable”.

Francina informó que la Fundación se siente privilegiada y honrada por la posibilidad que se abre a través de este acuerdo para los estudiantes con discapacidad visual, “entendemos que con la firma de este acuerdo ambas instituciones tienen una capacidad de impacto muchísimo mayor”, puntualizó”.

“Tendremos un mejor alcance de poder brindar acceso a estudios, a la educación superior a jóvenes con discapacidad que tengan las competencias, el talento y que merecen esa oportunidad para facilitar sus participación plena en la sociedad dominicana, que la UCSD tomará las medidas para facilitar la accesibilidad física, digital, actitudinal de su personal docente y de servicios”, explicó Francina.

En el mismo orden, Monseñor Dr. Benito Ángeles, Rector de la UCSD y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en su alocución expresó que como institución educativa “somos una puerta abierta a la solidaridad, inclusión, a la participación de todos los que tengan alguna discapacidad, por lo tanto, al decir Francina podemos referirnos a “Marca Solidaridad de la República Dominicana”.

“Francina nos ha dado un testimonio a todos, a las dimensiones humanas, sociales y religiosas de nuestro país, el esfuerzo, la conciencia de su realidad, la responsabilidad de también, aun en su condición, saber que tiene mucho que aportar, testimoniar y celebrar e incluso, con este convenio nos unimos a la Fundación, tomando como eje la educación y la capacitación, que es lo que ayuda a contribuir a la persona a su cambio de vida, y tambien al desarrollo de su familia,  persona y la sociedad”.

Monseñor entiende que con esta firma se goza de voluntades aunadas para alcanzar metas y objetivos comunes, “los vicerrectores de la UCSD representan toda la vida, activa y proactiva de esta institución como cabeza que son y al mismo tiempo tener la voluntad de los maestros para que tengan la aptitud de ser siempre acogedores de manera especial de la parte de personas con discapacidad”, añadió.

Finalmente, la Dra. Celsa Albert Batista, Directora de Posgrado y Educación Continuada, dijo que en la UCSD desde sus inicios andan por estos caminos, ya que la misma participó en el “Foro Internacional: Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas en el ámbito universitario”; esta Alta Casa de Estudios en esa participación jugó un papel importante.

“Inclusión y diversidad no son palabras ajenas a la filosofía de la Universidad Católica Santo Domingo, ya que es una comunidad académica que contribuye al desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, cuyo carácter universitario está basado en la búsqueda de la verdad y donde los jóvenes se capacitan para abrirse progresivamente a la realidad, que no solo tambien requiere conocimiento y valores culturales, sino valores cristianos”, expresó Celsa.

Al acto protocolar de firma de acuerdo asistieron, además, otras autoridades de la institución académica, la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo;  el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación, y el Dr. Manuel Peña Conce, Vicerrector de Extensión y Servicios Estudiantiles.

Historia de UCSD:

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de estudios superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

Historia de la Fundación Francina

“Hay situaciones que nos marcan y cambian para siempre. En 2012 tuve una de esas experiencias. Muchos la llamaron tragedia. Sin embargo, resultó ser la vía para encontrar mi verdadero propósito de vida”.

La Fundación Francina nace en 2013 para apoyar y promover mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad visual; y lograr una nueva manera de ver la discapacidad que ponga a la persona y sus capacidades en el centro. Tras el privilegio de ser operada y recuperarme en un rápido proceso de rehabilitación, decidí entregarme en cuerpo y alma para que cada día más personas con discapacidad visual puedan llevar una vida normal con autonomía e independencia, como pude hacerlo yo”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Tu comentario*

Nombre

Email*

Website