Santo Domingo, D.N. – La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), llevó a cabo el acto de lanzamiento y encuentro de sensibilización del Programa CRECE Primaria en las instalaciones de la UCSD.
El evento estuvo dirigido a directores, coordinadores y docentes de los centros educativos del Distrito 10-02 Sabana Perdida , con el propósito de impulsar el desarrollo del Programa CRECE Primaria en el Distrito 10-02 de Villa Mella , contribuyendo a la mejora sostenible de la calidad educativa del Segundo Ciclo del Nivel Primario.
El Programa Integral CRECE Primaria está dirigido a docentes y estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Primario. Su eje central es mejorar los aprendizajes de los estudiantes mediante una formación docente alineada al currículo. Su intención general es afianzar y profundizar los aprendizajes de manera integral.
Entre los propósitos específicos se destacaron:
Durante la celebración del evento, representantes del Distrito Educativo 10-02 Sabana Perdida, la UCSD, y el INAFOCAM ofrecieron palabras de bienvenida, salutación y motivación a los participantes. Seguidamente, se realizó la presentación del Programa CRECE Primaria: Construyendo Resultados Educativos para la Calidad y Equidad.
La actividad incluyó una dinámica grupal, liderada por la Coordinación Pedagógica y facilitadores, bajo la pregunta: «¿Qué sentido tiene trabajar alfabetización avanzada en el 2do Ciclo del Nivel Primario?». El acto culminó con la aplicación de una evaluación diagnóstica para docentes y equipos de gestión, seguida de la evaluación de la actividad y el cierre a las 12:00 am.
Fundamento del programa
El programa se fundamenta en los enfoques teóricos y metodológicos de las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, integrando el enfoque STEAM y componentes transversales como Educación Vial, Educación Ciudadana y Educación Ambiental.
El proceso formativo para los docentes combina teoría y práctica y su evaluación es integral, formativa y participativa, incluyendo pre-test y post-test para valorar los avances en conocimientos y competencias docentes.